jueves, 30 de enero de 2014

RECICLAJE DE TETRA PACK


El principal objetivo ambiental de Tetra Pak es minimizar los impactos ambientales de sus productos durante su periodo de vida, haciendo un uso eficiente de recursos en el desarrollo y diseño de los mismos, en sus procesos de manufactura y en sus operaciones.

El envase Tetra Pak ha sido diseñado como un recipiente liviano, que requiere el uso de pocos recursos y ahorra energía, reduciendo su impacto sobre el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Genera un mínimo de residuos durante y después de su uso, y es altamente susceptible de valorización.

El impacto ambiental

El impacto ambiental de un producto sólo puede evaluarse adecuadamente teniendo en cuenta su ciclo de vida completo. Estudios certificados muestran que los envases de cartón de Tetra Pak tienen un bajo impacto ambiental durante su periodo de vida útil. Un estudio encargado en el año 2000 por el Organismo Alemán de Protección Ambiental determinó que desde el punto de vista ambiental, los envases de cartón Tetra Pak son equivalentes a los sistemas retornables.

Los envases de cartón de Tetra Pak deben su eficacia en gran medida a su construcción en láminas, mediante el proceso industrial conocido como laminación. Cada lámina está hecha de un material diferente que sirve para un propósito particular. Al combinar láminas de cada material que tienen la cantidad estrictamente necesaria para cumplir su función, se logra minimizar el peso y el volumen del envase, asegurando a la vez la protección del producto y la comodidad del consumidor.

El programa Reciclable por Naturaleza, patrocinado por Tetra Pak y operado por la Junior League of Mexico City, acopia envases usados utilizando tiendas de autoservicio y escuelas como puntos de recolección. En las tiendas se colocan contenedores especiales para que los consumidores depositen los envases, y en las escuelas se llevan a cabo programas de educación ambiental para que los alumnos y sus familiares lleven los envases usados en sus domicilios a los planteles. El programa opera desde hace más de siete años, y actualmente cubre más de 80 tiendas y escuelas en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Tetra Pak México además participa activamente en diversos programas municipales de manejo integral de residuos sólidos urbanos. Algunos ejemplos son Toluca, Jiutepec, Metepec, Querétaro, Ciudad Victoria, Naucalpan, Huixquilucan y Cuernavaca.

La Visión de Tetra Pak es: Nosotros nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y disponibles, en todas partes, y su lema es “Tetra Pak protege lo bueno”. Es claro que para Tetra Pak lo bueno abarca a los alimentos, a los consumidores, a sus clientes, a la sociedad, y al medio ambiente.

Los envases de cartón laminado de Tetra Pak tienen estas ventajas:

• Son robustos, irrompibles y resistentes a las pérdidas.
• Protegen productos que son sensibles a los efectos del oxígeno, las bacterias y la luz.
• Conservan el producto a temperatura ambiente, sin necesidad de refrigerarse hasta que son abiertos, y sin uso de conservadores.
• Usan un mínimo de materiales: un envase de un litro pesa entre 25 y 36 gramos, lo que representa sólo alrededor del 3 por ciento del peso total lleno. En los últimos 15 años el peso del envase se redujo un 20 por ciento.
• Cerca del 80 por ciento del envase está compuesto por fibras celulósicas, un recurso natural renovable.
• Los envases vacíos se transportan en rollos, reduciendo la magnitud de transporte por envase.
• Debido a su forma rectangular, el envase lleno ocupa un mínimo de espacio durante su distribución y almacenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario